jueves, 28 de febrero de 2013

Stickers

Algo que les encanta a los niños son esos cuadernos sobre diferentes temas (animales, colores, formas) que incluyen una serie de adhesivos que deben colocar en los lugares correctos.

El éxito de este tipo de materiales reside en varios factores de los que destacaría dos: 

1.- Facilita relacionar conceptos concretos o abstractos a partir de la acción.

2.- Incentiva experimentar y utilizar el método de ensayo y error minimizando el miedo a fallar (los adhesivos pueden cambiarse de lugar)
¿Por qué no utilizarlo con adultos? Lo cierto es que es muy útil tanto para presentar como revisar conceptos durante un curso, en especial, procesos o modelos. Veamos cómo:
  1. Dibuja o imprime en una hoja una parte del contenido, por ejemplo, el diagrama de un proceso, la representación de un modelo teórico o una pantalla de una aplicación informática, omitiendo alguna o todas las palabras que allí aparecerían. Plastifícala para que al colocar nuestros stickers puedan quitarse fácilmente sin estropearse.
  2. Imprime en una hoja de etiquetas adhesivas (las que se utilizan para cartas) las palabras que completan ese contenido. Por ejemplo, los nombres de las fases en el proceso, las definiciones del modelo teórico o las funciones que desencadenan los diferentes enlaces o botones de la aplicación informática.
El resto ya lo imaginas, entrega el material a los participantes y que comiencen a experimentar. Si deseas complicarlo o generar debate haz que el número de pegatinas sea superior al de espacios a completar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario