martes, 5 de febrero de 2013

Creo, Me han dicho, Sé

Cada día recibimos multitud de información sobre múltiples aspectos. Algunas de esas informaciones son creencias u opiniones, otras nos las ha transmitido un tercero y otras las conocemos de primera mano. Lo cierto es que, una vez integradas en nuestro cuerpo de conocimientos, tendemos a olvidar su procedencia y nos limitamos a gestionarlas (tomar decisiones, trazar planes...) sin tener en cuenta cómo llegaron ahí.

Hoy os presento una dinámica que tiene como objetivo tomar consciencia de dónde nos llega la información y las repercusiones que puede tener tomar decisiones basándonos en ella sin tener en cuenta el origen de la misma. La podemos aplicar a temas de negocio, comerciales, personales... yo os explico un caso de ventas.

Solicita a los participantes del curso que hagan una lista con todo aquéllo que conocen de tres clientes suyos y que les pueda ser útil para realizar una acción comercial. Una vez elaborada la lista añadirán una columna con las iniciativas que se desprenderían de ese conocimiento y se presentan al grupo.

Tras comentarlas añadiremos una nueva columna con las etiquetas Creo, Me lo han dicho, Lo sé en función de cómo les ha llegado esa información, y debatiremos si está justificado poner en marcha dichas acciones ahora que tenemos en cuenta la veracidad u origen de los datos sobre la base de los cuales hemos tomado nuestras decisiones.

Para el debate podemos añadir preguntas del tipo ¿Qué riesgos tenemos al iniciar esta acción basándonos en algo que nos ha dicho un tercero? ¿Tiene el mismo impacto que nos lo haya dicho el cliente a que lo hayamos inferido nosotros? ¿Qué acciones podemos poner en marcha para pasar del "Creo" o "Me lo han dicho" al "Lo sé"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario