jueves, 14 de febrero de 2013

¿Quién ha dicho...?

El truco de hoy tiene que ver tanto con revisar los contenidos trabajados hasta un momento, como con incentivar que se mantenga la atención e incluso "amonestar" a un participante que no esté prestando la atención adecuada.

Se trata de formular la pregunta ¿Qué ha dicho "x" sobre...? y complementarlo con otras preguntas como ¿Quién ha comentado algo parecido? ¿Qué podemos extraer de su experiencia? ¿Quién a aportado un caso diferente? ¿Qué tenía de especial?.

En función del "objetivo adicional" que persigamos con la pregunta, la podemos dirigir al grupo en general y a partir de ahí a participantes en concreto, o directamente a una persona (tu experiencia seguro que te dirá cómo hacerlo).

Si lo que pretendemos es "apercibir" a alguien en concreto, mi consejo es que no preguntes directamente a esa persona para evitar un clima de confrontación. En estos casos lo que mejor me ha funcionado es preguntar primero a alguien que sepa que va a responder correctamente y después a quien necesito enviar "otro tipo de mensaje"

No hay comentarios:

Publicar un comentario