sábado, 1 de septiembre de 2012

Si fuera...

Acabas de llegar a un curso y el formador solicita que nos presentemos diciendo nuestro nombre, edad, empresa y cargo, aficiones... vamos, evidencias de que va a ser lo de siempre. Si quieres liderar un curso diferente debe abrirse de forma que invite a pensar que lo que va a suceder en ese aula va a ser diferente.
 
Un recurso que utilizo mucho para iniciar una acción formativa con un toque de sorpresa es añadir preguntas especiales a las puramente formales. Para ello dispongo de múltiples tarjetas del tipo "Si fueras un animal doméstico ¿Cuál serías?" o "Si fueras un personaje histórico ¿Cuál serías?" cada participante, tras presentarse de forma estándar, tomará una pregunta que leerá en voz alta y responderá.

A raíz de la respuesta del participante podemos hacer una primera aproximación al contenido del curso formulando dos nuevas preguntas: ¿Qué te ha llevado a elegir 'x'? y ¿Qué puede hacer 'x' en realción al tema del curso?
 
Por ejemplo, imagina que estamos en un curso de ventas y a la pregunta  "Si fueras un animal salvaje ¿Cuál serías?" un participante responde "un tigre",  a continuación le preguntaremos "¿Qué te lleva a elegirlo?"  y escucharemos su respuesta: "por mi fuerza" . Ya conocemos qué significa para el participante su elección, ahora invitémosle a que la relacione con el contenido "Imagina que soy un cliente, ¿Cómo puede ayudarme el tigre a tomar una decisión?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario