miércoles, 1 de agosto de 2012

Acertar con los casos

El estudio de casos es una técnica contrastada para revisar y profundizar contenidos, si bien es cierto que si el caso no se ajusta muy bien a la realidad de los participantes éstos pueden percibirlo como algo ajeno y, por lo tanto, no "comprar" el ejercicio y, en el peor de los casos, el contenido.

Un modo de evitar este riesgo y  además dar un paso hacia la transferencia, es solicitar a los participantes que expongan los casos que más les preocupan ya sea por su frecuencia o dificultad y trabajar en cómo podemos aplicar las técnicas propuestas para resolverlos.

Por ejemplo, si los contenidos del curso están relacionados con una técnica para resolver quejas en cuatro pasos, preguntaremos al grupo cuáles son las quejas con las que más se enfrentan, les pediremos que seleccionen un número concreto y las resolveremos en grupo siguiendo cada uno de los pasos propuestos en nuestro método.

Para completar este particular estudio del caso, podemos añadir preguntas del tipo ¿Qué dificultades podemos encontrarnos? ¿De qué otro modo podemos resolver este paso?...

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