martes, 15 de mayo de 2012

Puzzles de procesos

Una forma muy útil para trabajar en el aula cualquier tipo de proceso es disponer de cada uno de sus elementos impresos en hojas independientes de modo que podamos construirlo, desmontarlo y volverlo a rehacer, ya sea sobre un panel de corcho con chinchetas o con cinta adhesiva sobre una hoja de papelógrafo o una pared.

Con las piezas del proceso podemos presentar el contenido de un modo diferente, ya sea construyéndolo nosotros mismos mientras lo presentamos o solicitando a los participantes que intenten construirlo sin explicación previa. Personalmente, prefiero esta segunda opción ya que permite ver cuál es la "tendencia natural" del grupo. 

También nos permitirá revisar los contenidos "mezclando" o desmontando el modelo y solicitando a los participantes que lo vuelvan a construir. Una vez reconstruido podemos hacer preguntas de reflexión del tipo ¿Cuáles son los puntos clave del proceso? ¿Qué necesitamos para ponerlo en práctica? ¿Qué dificultades podemos encontrarnos?...

Y para finalizar dos beneficios más: se trata de una actividad que requiere acción, por lo que nos será muy útil para dinamizar al grupo en momentos de "bajón" y además, si no lo retiramos, nos aporta una exposición permanente al contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario