miércoles, 30 de noviembre de 2011

Introducir el elemento competición

Un truco muy útil para potenciar que los participantes permanezcan activos y enganchados al curso es introducir elementos que le den un aire de competición.

Por ejemplo, al inicio del taller podemos establecer grupos de trabajo que serán estables durante toda su duración. A cada grupo le asignaremos un nombre (resulta muy práctico utilizar cartulinas de colores diferentes que identifiquen a cada uno de los equipos) y comentaremos que para conseguir la certificación del curso el grupo del que forman parte deberá alcanzar una cantidad concreta de puntos y que éstos serán asignados por el formador a partir de su participación, comentarios, aportaciones en los ejercicios...

Para mantener vivo ese espíritu de competición es importante tener siempre visible un marcador con la puntuación de cada grupo, ya sea en una hoja de papelógrafo colgada cerca de la pantalla de proyección (si es que utilizamos) o, como hacemos nosotros, plastificar cartulinas de los mismos colores que los que identifican a los equipos y escribir en ellas los puntos con un rotulador para pizarra blanca.

¿Y tú? ¿Cómo lo llevarías a la práctica?

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