martes, 15 de mayo de 2012

Puzzles de procesos

Una forma muy útil para trabajar en el aula cualquier tipo de proceso es disponer de cada uno de sus elementos impresos en hojas independientes de modo que podamos construirlo, desmontarlo y volverlo a rehacer, ya sea sobre un panel de corcho con chinchetas o con cinta adhesiva sobre una hoja de papelógrafo o una pared.

Con las piezas del proceso podemos presentar el contenido de un modo diferente, ya sea construyéndolo nosotros mismos mientras lo presentamos o solicitando a los participantes que intenten construirlo sin explicación previa. Personalmente, prefiero esta segunda opción ya que permite ver cuál es la "tendencia natural" del grupo. 

También nos permitirá revisar los contenidos "mezclando" o desmontando el modelo y solicitando a los participantes que lo vuelvan a construir. Una vez reconstruido podemos hacer preguntas de reflexión del tipo ¿Cuáles son los puntos clave del proceso? ¿Qué necesitamos para ponerlo en práctica? ¿Qué dificultades podemos encontrarnos?...

Y para finalizar dos beneficios más: se trata de una actividad que requiere acción, por lo que nos será muy útil para dinamizar al grupo en momentos de "bajón" y además, si no lo retiramos, nos aporta una exposición permanente al contenido.

martes, 1 de mayo de 2012

¿Quién es quién?

¿Has jugado alguna vez a este juego de mesa? Aquí te presento una versión muy útil para revisar conceptos así como para poner en práctica la técnica de utilizar preguntas.

Prepara en una hoja una lista con los conceptos que vayan a trabajarse o a revisar y un juego de tarjetas cada una de ellas con un concepto.

Entrega a cada participante o equipo la lista completa y una tarjeta. Como en el juego de mesa, a partir de este momento los equipos se formularán preguntas entre ellos acerca de los atributos que que tiene el concepto de sus rivales con el fin de descubrirlos.

Puedes establecer un sistema de puntuación en el que aceptar un concepto de otro equipo sume y no saber responder o responder de forma incorrecta a la pregunta sobre un atributo de tu concepto reste. Esta regla, además de aumentar el nivel competitivo, permite una mayor reflexión sobre los conceptos, sus características e implicaciones.