Uno de los retos más importantes de todo formador es conseguir que los buenos propósitos compartidos en el aula se conviertan en acciones reales del día a día. La dinámica que describo a continuación persigue este objetivo.
Distribuye en las paredes del aula diferentes hojas de papelógrafo y escribe en su parte superior una idea importante del curso, para seleccionarlas puedes utilizar la técnica del Podium de ideas.
Divide al grupo en tantos equipos como ideas se vayan a trabajar y sitúa a cada uno de ellos ante un panel. A partir de ahí cada grupo dispone de cinco minutos para escribir ideas específicas que permitan llevar a la acción el enunciado de esa hoja.
Transcurrido el tiempo los equipos cambiarán de panel y dispondrán de cinco minutos más para añadir nuevas ideas prácticas a las ya escritas, de tal modo que al final todos los grupos habrán contribuido a elaborar cada una de las listas.
Divide al grupo en tantos equipos como ideas se vayan a trabajar y sitúa a cada uno de ellos ante un panel. A partir de ahí cada grupo dispone de cinco minutos para escribir ideas específicas que permitan llevar a la acción el enunciado de esa hoja.
Transcurrido el tiempo los equipos cambiarán de panel y dispondrán de cinco minutos más para añadir nuevas ideas prácticas a las ya escritas, de tal modo que al final todos los grupos habrán contribuido a elaborar cada una de las listas.
Para concluir la dinámica podemos comentar con el grupo algunas de las propuestas, o votar las tres mejores ideas para llevar a la acción cada concepto o dar un tiempo a los participantes para que "visiten" los paneles y se apunten las que crean que les van a ayudar más. ¿Cómo lo harías tú?
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