martes, 16 de abril de 2013

¿Revisas o Re-explicas?

Muchas sesiones de formación se inician con un repaso de contenidos vistos en sesiones o cursos anteriores que constituyen una verdadera "clase magistral exprés". ¿Estamos revisando realmente los contenidos? ¿Nos ayuda a estar más cerca de provocar cambios en los participantes?.
 
Revisar lo que se ha trabajado durante un curso (o en cursos anteriores) resulta fundamental para:
  1. Comprobar si nuestra comunicación es efectiva.
  2. Verificar el grado de aceptación de lo que proponemos.
  3. Integrar los contenidos en el cuerpo de conocimientos de cada participante.
En mi opinión, volver a explicar algo no es la mejor forma de alcanzar esos objetivos, por lo que no la considero una herramienta de revisión. Permitidme compartir qué es y qué no es revisar:
 
Revisar no es que el formador repita de nuevo los contenidos trabajados hasta un momento determinado, revisar es que el participante contacte conscientemente de nuevo con ese contenido.
 
Revisar no es facilitar la memorización a través de la repetición u otras técnicas, revisar es crear un espacio para que el participante pueda transformar e interiorizar el contenido .
 
Revisar no es estar expuesto a un estímulo, revisar es tener la oportunidad de trabajar de nuevo un contenido del curso.

lunes, 1 de abril de 2013

¡¡ Movimiento !!

Ocho horas sentado con una pausa para café y otra para la comida como única tregua no hay posadera que lo resista ni cerebro que no se rinda al viaje astral. Para evitarlo y conseguir un grupo continuamente activado introduce el movimiento en tus sesiones. Aquí tienes tres ideas para hacerlo:

1.-Cambio de compañeros.
Ya sea en la clásica "U" o en un montaje tipo "cabaret" cambia de vez en cuando la ubicación de los participantes. Además de gestionar su estado psicofísico mediante el movimiento, enriquecerás las sesiones al permitir que se relacionen y trabajen con el máximo número de personas (y puntos de vista) diferentes.

2.-Cambio de espacio.
En algún ejercicio, momento para revisar lo visto o para manifestar opiniones cambia de espacio físico por completo, esto reactivará al grupo. ¿Cómo hacerlo? salid a un jardín o espacio colindante a la sala, que cada participante tome su silla y formad un círculo (aunque tengáis que mover mesas)... Mira las instalaciones de las que dispones y no te pongas límites.

3.-Tests dinámicos.
Piensa en cualquier ejercicio de preguntas con alternativas de respuesta que tengas preparado para tus sesiones y en vez de responderlo en papel o a mano alzada hazlo con movimiento. Que todos los participantes a la sesión se pongan de pie en la sala, formula la pregunta indicando que los que crean que la respuesta es "Sí" vayan a un lado y que los que crean que es "No" vayan a otro (si hay más alternativas ofrece una ubicación para cada una de ellas). Una vez se hayan dirigido al lugar reservado para su alternativa, verás perfectamente la "gráfica" de respuestas de tu grupo. A partir de ahí puedes introducir más acción mediante preguntas ¿Qué te ha llevado venir a este lado? ¿Qué le dirías a los que están allí? ¿Puedes convencer a alguien de que venga aquí?