martes, 15 de enero de 2013

El foco es el participante

En estas fechas muchas Compañías presentan sus Planes de Formación y todavía me sorprende lo que se puede leer en el apartado Objetivos de muchos programas o acciones formativas.

Dejando a un lado consideraciones como si son SMART o no, una de las cosas que más me sorprende es encontrar en la formulación del objetivo verbos como informar, entrenar, formar, mostrar, enseñar... cuyo foco está en el agente de la formación y no en el cliente de la misma.

Los objetivos de una acción formativa deben recoger los cambios que, como efecto de esa acción formativa, esperamos que se produzcan en los participantes de la misma, en otras palabras, qué podrán hacer (nuevo, de forma diferente, consolidada...) finalizado el programa.

Así pues, en el apartado Objetivos no es suficiente con que encontremos verbos de acción (señalar, describir, definir, completar...), sino que el sujeto de los mismas debe ser el participante y no nosotros.

lunes, 7 de enero de 2013

¡¡ A jugar !!

La llegada de los Reyes Magos me ha hecho reflexionar sobre el papel del juego en el aprendizaje. No os sorprenderé diciendo que los niños aprenden básicamente jugando, y que la efectividad del juego como agente formativo reside en la combinación de elementos como la simulación, modelaje, competición y, sobre todo, diversión.

¿Qué nos lleva a no dar más protagonismo al juego en la formación de adultos? sinceramente no lo sé, lo que sí os puedo decir desde mi experiencia es que cuando introduces el elemento lúdico en la formación ¡¡Funciona!!. Así que no os cortéis e introducid juegos en vuestras sesiones.

Para diseñar un juego a introducir en una acción formativa utiliza esta sencilla fórmula:

1.- Establece el objetivo formativo de la actividad.
2.- Lista las conductas clave a poner en marcha.
3.- Piensa en un juego estándar (trivial, enigmas, palabras cruzadas, sopas de letras...) que se ajuste al objetivo y conductas.
4.- Adáptalo creando materiales personalizados.

En internet podrás encontrar muchos recursos sobre juegos formativos, así como empresas especializadas en su diseño y creación. En próximos posts os presentaré juegos concretos para llevar al aula.