martes, 16 de abril de 2013

¿Revisas o Re-explicas?

Muchas sesiones de formación se inician con un repaso de contenidos vistos en sesiones o cursos anteriores que constituyen una verdadera "clase magistral exprés". ¿Estamos revisando realmente los contenidos? ¿Nos ayuda a estar más cerca de provocar cambios en los participantes?.
 
Revisar lo que se ha trabajado durante un curso (o en cursos anteriores) resulta fundamental para:
  1. Comprobar si nuestra comunicación es efectiva.
  2. Verificar el grado de aceptación de lo que proponemos.
  3. Integrar los contenidos en el cuerpo de conocimientos de cada participante.
En mi opinión, volver a explicar algo no es la mejor forma de alcanzar esos objetivos, por lo que no la considero una herramienta de revisión. Permitidme compartir qué es y qué no es revisar:
 
Revisar no es que el formador repita de nuevo los contenidos trabajados hasta un momento determinado, revisar es que el participante contacte conscientemente de nuevo con ese contenido.
 
Revisar no es facilitar la memorización a través de la repetición u otras técnicas, revisar es crear un espacio para que el participante pueda transformar e interiorizar el contenido .
 
Revisar no es estar expuesto a un estímulo, revisar es tener la oportunidad de trabajar de nuevo un contenido del curso.

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