sábado, 15 de diciembre de 2012

2 X 1

Cuando nos dedicamos profesionalmente a la formación acostumbramos a reciclar los conocimientos y habilidades relacionados con nuestro área de expertise y no invertimos mucho en actualizarnos como formadores propiamente dicho. ¿No debería ser ese el principal punto en el que invertir?.

Dejando a un lado el debate  sobre dónde debería estar la prioridad, lo cierto es que cualquier curso al que asistamos es una oportunidad de mejorar como formadores, independientemente de la materia del mismo. Cuando asistas a un curso toma dos tipos de notas, unas las relacionadas con la temática en sí y otras sobre cómo se impartió, de tal modo que puedas unir los conceptos con el cómo se transmitieron.

Pasado un tiempo reflexiona sobre qué conceptos del curso tienes más claros y/o han pasado a formar parte de tu repertorio natural y busca en tus notas el modo en que se impartieron. Revisa también aquéllos contenidos del curso que menos recuerdas y cómo se trabajaron. Seguro que encuentras material suficiente para reflexionar sobre técnicas formativas que funcionan mejor, que funcionan menos y, lo más importante, lo lejos o cerca que estás de ponerlas en práctica.

sábado, 1 de diciembre de 2012

¡Acepta el reto!

Una forma para provocar la transferencia de los contenidos del curso al día a día de los participantes es desafiarles con un reto.

Para ello, primero plantearemos una pregunta para averiguar por dónde vamos a provocar la acción ¿qué vas a hacer la próxima vez que...? o ¿qué es lo primero que pondrás en marcha? son fórmulas que nos pueden ayudar. 

En la mayoría de los casos encontraremos una respuesta poco concreta, si bien es cierto que señalando una dirección, y es en este punto donde lanzaremos un reto específico en consonancia con la respuesta del participante, por ejemplo,"Te propongo un reto, a primer cliente que entre por la puerta el lunes dile 'x' ¿serás capaz?"

A partir de ahí negocia qué va a intentar poner en acción y la forma en que te explicará los resultados (si te llamará,  enviará un email...) ¿Te atreves a retar al los participantes de tu próximo curso?