lunes, 2 de julio de 2012

Post Low Cost

Dicen los expertos que aquéllo que no pones en práctica durante las tres semanas posteriores a la participación en un curso difícilmente lo integrarás en tu repertorio de recursos, por lo que un vez finalizado el trabajo en el aula comienza la tarea más delicada de todo el proceso: movilizar la transferencia de los contenidos al día a día.

Una de las palancas a accionar es que el participante siga "enganchado" a los contenidos una vez finalizado el curso, para lo que resulta de gran utilidad enviarle diferentes mensajes durante esas tres semanas. ¿Qué tipo de mensajes? Aquí tienes unos ejemplos:

1.-Visión de consultor. Envía un mensaje de agradecimiento y añade aquéllas cuestiones que, desde tu experiencia en el aula, consideras que constituyen puntos fuertes y aquéllas otras que son puntos que podrían mejorarse llevando a la acción lo trabajado en el curso. Si no es posible individualizarlo puedes dar feedback a nivel de grupo.

2.-Material por partes.En lugar de enviar el material del curso en un sólo correo, remítelo en diferentes (vg. por capítulos) añadiendo comentarios específicos sobre ellos, como por ejemplo, hacer referencia a algún comentario de valor que surgió en el aula.

3.-Revisar compromisos. Otro tipo de mensaje es revisar el cumplimiento de los compromisos que pudieran haberse adquirido durante el curso. Por ejemplo, si los participantes se comprometieron a realizar algún tipo de acción concreta, preguntar sobre si se ha realizado o no, y sobre cómo ha ido.

4.-Experiencias de otros participantes. Incluye en tus mensajes experiencias sobre cómo los participantes (a ese u otros grupos) han intentado poner en práctica lo trabajado en durante el curso, sus dificultades y lo que les ayudó a superarlas. Aprovecha este tipo de mensaje para incentivar que compartan toda oportunidad que hayan tenido de poner en práctica lo aprendido.

5.-Otros materiales. Distribuye todo tipo de materiales complementarios com pueden ser enlaces con videos, artículos, blogs... relacionados con la materia.

6.-Pregunta, pregunta, pregunta... Añade preguntas de reflexión en todas tus comunicaciones.