jueves, 16 de febrero de 2012

Enganchar antes de empezar

Es frecuente que las convocatorias a cursos se reduzcan prácticamente a cuestiones logísticas como el horario, lugar, código de vestir... y no se aprovechen para sumergir al participante en la acción formativa.


Veamos diferentes ideas para enganchar antes de empezar:


1.- Enviar diferentes tipos de comunicado.
En lugar de remitir una única convocatoria antes del curso resulta muy útil enviar diferentes mensajes antes del curso con el fin de "activarlo" en la mente de de los participantes.

2.- Incluir los objetivos.
Ya sea en la convocatoria formal o en otro mensaje es importante describir el objetivo del curso en términos de qué vamos a conseguir. Para ello puedes utilizar fórmulas como "Al final del curso podrás poner en marcha..."

3.-Llamar a la acción.
Añade mensajes que muestren que el curso va estar cargado de acción y que ellos son los responsables de su aprendizaje, como por ejemplo "En el curso trabajaremos..." , "Durante las sesiones descubriremos..." o "A lo largo del día compartiremos...".

4.-Contagiar energía.
Escribe un mensaje presentándote como formador expresando tus ganas por compartir ese espacio de aprendizaje con los participantes. Utiliza frases como "Pronto podremos..." , "Ya tengo ganas de..." o "Estamos ultimando los últimos detalles del curso y estamos impacientes por..."

5.-Introduce actividades previas.
Siempre que sea posible añade algún tipo de actividad previa. La lectura de un artículo, un pequeño ejercicio, una pregunta de reflexión para compartir al inicio de la sesión etc... permiten no sólo enganchar al curso sino que aumentan el nivel de retención de los contenidos que se trabajen durante el mismo.

6.-Utiliza nombres con gancho.
Imagina que te dedicas a las ventas ¿a cuál de estos dos cursos asistirías? al Curso de Técnicas de Venta o a Cinco formas efectivas de conseguir una venta

miércoles, 1 de febrero de 2012

Paneles de acción

Uno de los retos más importantes de todo formador es conseguir que los buenos propósitos compartidos en el aula se conviertan en acciones reales del día a día. La dinámica que describo a continuación persigue este objetivo.

Distribuye en las paredes del aula diferentes hojas de papelógrafo y escribe en su parte superior una idea importante del curso, para seleccionarlas puedes utilizar la técnica del Podium de ideas.

Divide al grupo en tantos equipos como ideas se vayan a trabajar y sitúa a cada uno de ellos ante un panel. A partir de ahí cada grupo dispone de cinco minutos para escribir ideas específicas que permitan llevar a la acción el enunciado de esa hoja.


Transcurrido el tiempo los equipos cambiarán de panel y dispondrán de cinco minutos más para añadir nuevas ideas prácticas a las ya escritas, de tal modo que al final todos los grupos habrán contribuido a elaborar cada una de las listas.

Para concluir la dinámica podemos comentar con el grupo algunas de las propuestas, o votar las tres mejores ideas para llevar a la acción cada concepto o dar un tiempo a los participantes para que "visiten" los paneles y se apunten las que crean que les van a ayudar más. ¿Cómo lo harías tú?