domingo, 15 de enero de 2012

Podium de ideas

Algo fundamental para el éxito de una acción formativa es proponer continuamente actividades que permitan revisar los contenidos vistos. Hoy me gustaría compartir una forma de hacerlo muy sencilla y efectiva.

En el momento en el que lo consideres oportuno (para finalizar un bloque de contenido, o una jornada...) solicita a los participantes que escriban, de forma individual, las tres ideas más importantes trabajadas hasta el momento y les otorguen las medallas de oro, plata y bronce.

A partir de aquí tienes diferentes alternativas para cerrar el ejercicio:
  • Que guarden la hoja y retomarla en otro momento para revisar el contenido preguntando qué escribieron.
  • Dibujar en un papelógrafo un podio y trasladar lo que aparece en los de los participantes.
  • Indicar a los participantes que caminen por la sala y compartan con los demás cuáles son sus medallistas.
  • (...)
¿Cómo lo harías tú?

martes, 3 de enero de 2012

Perspectivas

El primer truco del año viene directamente del mundo del Coaching de Equilibrio y se trata de una fórmula que invita a observar el tema objeto de la sesión desde diferentes perspectivas.

En primer lugar trazaremos en el suelo con cinta de carrocero ocho segmentos (ver figura) con el tamaño suficiente para que se puedan ubicar unas tres o cuatro personas en cada uno de ellos. En el centro del mismo colocaremos una tarjeta con el nombre del tema que estemos trabajando y en cada sector una etiqueta que defina una perspectiva desde la que se puede observar ese tema (la imagen corresponde a un taller sobre objeciones)

Solicitaremos a los participantes que den una vuelta al "círculo" y se sitúen en aquel segmento cuya etiqueta, en su opinión, mejor defina el tema. Tiene que haber al menos dos personas en cada sector (si no las hay invitaremos que cambien su elección o que convenzan a alguien para que les acompañe). Cada participante explicará a su/s comapañero/s de sector dos cuestiones:

1.-Qué significa para ellos esa etiqueta (en el caso de nuestro ejemplo qué significa para ellos "prevenir" o "excusa" o "inevitable"). Esto es tomar la perspectiva y es importante que nosotros controlemos en esta parte que no tengan en cuenta el tema sino que se centren en qué significa para ellos esa palabra/concepto independientemente de lo que pone en el centro del círculo.

2.-Cómo pueden unir esa palabra, especialmente lo que para ellos significa, con el tema que se está tragando (vg. "prevenir" con las "objeciones") Esto es observar desde la perspectiva.


Transcurrido el tiempo que consideremos oportuno (unos cinco minutos funciona muy bien) les solicitaremos que cambien de sector y repitan la operación de tomar la perspectiva y observar desde ella. Para esto podemos invitarles a que se sitúen en la que para ellos mejor defina el concepto imaginando que la que eligieron en el paso anterior no existiera.

Resulta muy útil invitarles a que se sitúen en la que para ellos menos tiene que ver con el tema. En este caso, además de tomar la perspectiva y observar desde ella, añadiremos la pregunta ¿Qué encuentras de positivo cuando observas el tema desde aquí?.

Podemos finalizar el ejercicio compartiendo con todo el grupo las siguientes preguntas/reflexiones:

>>¿Qué ha sucedido en el círculo?


>>¿Ha sido difícil mirar el tema desde nuestra primera perspectiva?



>>¿Y desde la qué nos sentíamos menos identificados?


>>¿Cómo ha sido el sacar algo positivo desde allí?